Twitter Data Mining - Analizado a @alferdez

 

Desde ACDES nos enorgullece presentar el primer trabajo elaborado por el Observatorio de Opinión Pública de la Asociación, en este caso elaborado por su director, el Lic. Guillermo Ferchero (@guilleadhonorem).  Link a la publicación: https://rpubs.com/GuilleFerchero/tweetsalberto

La idea de este artículo es analizar la actividad en redes sociales del Presidente de Argentina Alberto Fernández. A través de la descarga de todos sus tweets emitidos durante 2019, se espera recuperar las principales cifras y elementos que describan su las formas por las cuales elige comunicar sus mensajes en la red y el alcance de los mismos. Para ello, se descargaron un total de 3.181 de tweets publicados por su cuenta oficial.

El Análisis de Redes Sociales es un campo innovador dentro de las Ciencias Sociales. Estas técnicas abren nuevas áreas de complementación y cooperación mutua entre académicos, científicos y técnicos. Es una tarea difícil: inventar o fusionar conceptos de ciencias diversas es un esfuerzo sobre el cual no hay tanta experiencia o recursos. Por ello, nos entusiasma compartir y promocionar esta nuevas formas de análisis y vincularlas especialmente al campo de la Opinión Pública, lo cual nos permitirá debatir e informar a la ciudadanía acerca de los modos de comunicar de los actores políticos relevantes y sus intercambios hacia el interior del sistema político y hacia la sociedad en su conjunto.