Ciencia Ciudadana

 

La Ciencia Ciudadana es una manera de producir nuevo conocimiento científico a través de un proyecto estructurado de investigación colectiva, participativa y abierta, impulsado por distintos tipos de actores y actoras, quienes no necesariamente se desempeñan dentro de los ámbitos académicos. Incluye actividades de investigación de ciencia básica o aplicada de alcance local o global.

De acuerdo con los grados de participación, los roles que asume la ciudadanía varían desde la identificación de una pregunta de investigación, la recolección o el análisis de información, hasta la co-creación y ejecución conjunta de todas las etapas del estudio en conjunto con las y los investigadores profesionales.

La ciencia ciudadana mejora la capacidad de producir conocimiento científico, reduciendo las brechas entre la ciencia y la sociedad. Apoya un modelo democrático de co-construcción de conocimiento, en el cual el público general participa desde el principio (en la identificación de los problemas de investigación, en el diseño de estudios, y en su realización) y gracias a lo cual el compromiso público está integrado durante todo el proceso de investigación científica.

Compartimos el informe elaborado por PNUD sobre el rol de la Ciencia Ciudadana en el Desarrollo Sostenible y sus tendencias: https://www.undp.org/es/argentina/publications/ciencia-ciudadana